CONVOCATORIA N° 02/ 2020

PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL

PRIMER CURSO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓNJUDICIAL EN ÁREA AGROAMBIENTAL

La Escuela de Jueces del Estado, en mérito a loestablecido en los artículos 220, 222-2) y 224 de la Ley Nº 025, del ÓrganoJudicial, CONVOCA a las y los profesionales abogadas y abogados del EstadoPlurinacional de Bolivia, interesados en ingresar a la Carrera Judicial, através de la aprobación del: PRIMER CURSO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓNJUDICIAL EN ÁREA AGROAMBIENTAL.

 

I.      NATURALEZA DELPROCESO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL EN ÁREA AGROAMBIENTAL

ElProceso de Formación y Especialización, está dirigido a la preparación deprofesionales abogadas y abogados a fin de permitir el desarrollo deconocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el futuro ejercicio dela labor jurisdiccional, consolidando su ingreso a la Carrera Judicial a partirde un proceso riguroso y exigente de Selección, así como el desarrollo yaprobación del Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Agroambiental.

ElProceso de Selección implica las siguientes fases: 1) Revisión de DocumentaciónMínima Habilitante, 2) Calificación de Méritos, 3) Examen de Admisión, 4) EntrevistaPersonal y 5) Evaluación Psicológica.

ElCurso de Formación y Especialización Judicial en Área Agroambiental comprende:1) La Fase de Formación Teórico-Práctica en la modalidad semipresencial, conuna duración de 12 meses, 2) La Fase de Práctica Judicial en la modalidadpresencial, con una duración de 8 meses y 3) La Evaluación Final en lamodalidad presencial.


II.    NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

El númerototal de plazas ofertadas para el Primer Curso de Formación y EspecializaciónJudicial en Área Agroambiental es de treintay seis (36), distribuidasdepartamentalmente en la forma siguiente:

Departamento

Beni

Chuquisaca

Cochabamba

La Paz

Oruro

Pando

Potosí

Santa Cruz

Tarija

N° de Plazas

4

4

6

6

4

2

2

6

2

Para el casoen que el número de plazas por Departamento no pudiera ser cubierto conestudiantes que superen la calificación mínima de aprobación, el número generalde plazas será completado con las y los postulantes de otros Departamentos quehubieren superado todas las fases del proceso de selección, considerando elorden de calificación más alta.

 

III.   REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO Y DOCUMENTACIÓN MÍNIMA HABILITANTE

Son requisitos y la consiguiente documentaciónmínima habilitante de respaldo para postular al Primer Curso de Formación yEspecialización Judicial en Área Agroambiental, los siguientes:

 

REQUISITOS PARA POSTULAR AL CURSO.

DOCUMENTOS MÍNIMOS HABILITANTES

1. Contar con nacionalidad boliviana y ser mayor de edad

Certificado de Nacimiento (Original computarizado y actualizado)

Cédula de Identidad vigente (Fotocopia simple)

2. Estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.

Certificado de padrón electoral

3. Haber cumplido con los deberes militares (varones).

Libreta de Servicio Militar fotocopia simple (Solo varones)

4. Poseer título de abogada o abogado en provisión nacional.

Título en Provisión Nacional de Abogada o de Abogado. (Fotocopia simple).

5. Haber ejercido la jurisdicción agraria o la jurisdicción agroambiental, la abogacía, asesoría legal o docencia universitaria en materia agroambiental al menos por dos (2) años.

Certificado de Trabajo, Declaración Jurada (original actualizado), Titulo, Contratos (fotocopia simple) según corresponda.

6. No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.

Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) (Original actualizado).

7. No tener sentencia condenatoria ejecutoriada de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

Certificado de No Violencia (CENAVI) (Original o Fotocopia Legalizada vigente).

8. No haber sido destituida o destituido con anterioridad por el Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura.

Certificado expedido por el Consejo de la Magistratura que acredite la inexistencia de proceso disciplinario con sanción de destitución, debidamente ejecutoriado. (Solo para postulantes que hayan sido o sean servidoras o servidores públicos judiciales, sean estos jurisdiccionales, de apoyo judicial o administrativo) (Original actualizado).

9. No haber sido destituida o destituido con anterioridad por el Régimen Disciplinario del Ministerio Público.

Certificado expedido por la Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, que acredite la inexistencia de proceso disciplinario con sanción de destitución, debidamente ejecutoriado. (Solo para postulantes que hayan sido o sean servidoras o servidores públicos del Ministerio Público) (Original actualizado).

10.  Haber desempeñado con honestidad y ética la profesión de abogada o abogado o la docencia universitaria.

Certificado emitido por el Tribunal Nacional de Ética del Ministerio de Justicia. (original actualizado).

11.  No tener militancia en alguna organización política.

Certificado expedido por el Tribunal Departamental Electoral de no tener militancia en una organización política. (Original actualizado).

12.  No haber integrado el Directorio o Gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta.

Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública de no haber integrado el Directorio o Gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta; (Original actualizado).

13.  No tener pliego de cargo ejecutoriado.

 

Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública de no tener pliego de cargo ejecutoriado. (Original actualizado).

14.  No haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, así como quienes hayan participado de la conformación de gobiernos dictatoriales o hayan patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales y patrimonio nacional.

Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública de no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, así como quienes hayan participado de la conformación de gobiernos dictatoriales o hayan patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales y patrimonio nacional. (Original actualizado).

15.  Formalización de la postulación

Formulario de postulación debidamente llenado y firmado (original). Disponible en el Sistema Informático de Postulación.

16.  Aceptación de las normas del proceso de selección 

Compromiso de sometimiento a las normas y procedimientos del Proceso de Selección debidamente firmado (original). Disponible en el Sistema Informático de Postulación.

17.    Currículo Vitae, documentado y ordenado conforme al formato establecido.(Original)

Este debe ser llenado en el formato oficial de la Escuela de Jueces del Estado (No se aceptan otros formatos) y acompañarse la documentación de respaldo en fotocopias simples. Disponible en el Sistema Informático de Postulación.

 

IMPORTANTE:

1.- No incluir documentos originales o copias legalizadas, salvo lossolicitados expresamente, en razón a que la documentación presentada no serádevuelta.

2.- Con relación al requisito establecido en el punto 4, en el caso quela o el postulante acceda a la fase de Entrevista Personal, en esa oportunidad,deberá presentar el original de dicho título para su verificación con la copiapresentada en la Convocatoria, caso contrario, la o el postulante será excluidodel proceso de selección.

3.- Los requisitos establecidos en los puntos 12, 13 y 14 pueden ser consignadosen un solo documento de Declaración Jurada, bajo condición de que los tresrequisitos sean debidamente especificados.

 

IV.   DEL PLAZO Y FORMA DE PRESENTACION DE POSTULACIONES.

a)      Plazo: Las postulacionesdeberán presentarse en el plazo de treinta y siete (37) días calendario, hasta las 12:00 horas del día martes 26 deenero de 2021.

b)     Forma: Las postulaciones en físico, deberán serpresentadas en la Secretaría de la Unidad de Formación y Especialización de laEscuela de Jueces del Estado, ubicada en Calle Ladislao Cabrera Nº 443 (Últimopiso del Edificio de la Ex Estación de Ferrocarriles) de la ciudad de Sucre.

c)     En forma previa a la presentación de la documentación en físico, deberealizarse de manera obligatoria la postulación en el Sistema Informático dePostulación, a través del Sitio Web de la Escuela de Jueces del Estado www.eje.gob.bo (Unidadde Formación y Especialización – Convocatorias – Sistema Seleccionador) enel formulario de postulación que será habilitado hasta la fecha y horas límitesestablecidas en el inciso a) precedente.

d)     A efectos de la presentación de la documentación en formato físico, elsobre, en su parte frontal, deberá ser rotulado en la siguiente forma:

 

SEÑORES:
ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIA PUBLICA Nº 02/2020

PRIMER CURSO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓNJUDICIAL EN ÁREA AGROAMBIENTAL
SUCRE – BOLIVIA

 

En la parte superior izquierda frontal delsobre deberá indicarse lo siguiente:

 

NOMBRE(S) Y APELLIDO(S) DE LA O EL POSTULANTE

CÉDULA DE IDENTIDAD DE LA O EL POSTULANTE

CORREO ELECTRÓNICO DE LA O EL POSTULANTE
TELÉFONO(S) DE LA O EL POSTULANTE
DEPARTAMENTO AL QUE POSTULA:*

*El Departamento al que postula la interesadao el interesado, determina el acceso a las plazas ofertadas para eseDepartamento, no pudiendo consignarse más de un Departamento. Asimismo, eseseñalamiento, le reata a someterse al Examen de Admisión, Entrevista Personal yla Evaluación Psicológica en el Departamento indicado.

 

PARÁMETROS DE EVALUACION EN LA FASE DE CALIFICACIÓNDE MÉRITOS.

A efectos de la transparencia del Proceso deSelección los parámetros y puntajes asignados en la calificación de méritos seespecifican en el sitio web de la Escuelade Jueces del Estado. www.eje.gob.bo. (Unidad de Formación y Especialización – Convocatorias)


V.    EJES TEMÁTICOS PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN.

Para el desarrollo del examen de admisión se hanestablecido los temarios de estudio, los cuales se encuentran a disposición de las y los postulantes en el sitio web dela Escuela de Jueces del Estado. www.eje.gob.bo (Unidad de Formación y Especialización – Convocatorias).

 

VI.  CUMPLIMIENTODE NORMAS, CONDICIONES Y OTROS ASPECTOS INHERENTES AL PROCESO DE SELECCIÓN

Las y los postulantes al Primer Curso de Formacióny Especialización Judicial en Área Agroambiental, al momento de la presentaciónde su postulación en forma virtual, deben dar su conformidad con el documentode compromiso de cumplimiento y sometimiento a todas las normas y condicionesdel Proceso de Selección, el cual deberáser impreso, firmado y presentado conjuntamente la documentación de respaldo enfísico, caso contrario su postulación no será considerada.

El Reglamento General de la Escuela de Jueces delEstado, el Reglamento Específico de la Unidad de Formación y Especialización, losparámetros de evaluación en la Fase de Calificación de Méritos, el Documento deCompromiso, el Temario de Estudio para el Examen de Admisión y la informacióncomplementaria a la convocatoria, se encuentran publicados en el sitio web de la Escuela de Juecesdel Estado www.eje.gob.bo (Unidad de Formación y Especialización –Convocatorias).

Por otrolado, todos los resultados y comunicaciones inherentes al Proceso de Selecciónen sus distintas fases, serán publicados oportunamente y únicamente en el sitioweb de la Escuela de Jueces del Estado www.eje.gob.bo (Unidad de Formación y Especialización – Convocatorias)

En esesentido, se reconoce a ese medio como la formaoficial de comunicación dentro del Proceso de Selección.

 

VII. CONSULTAS SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Para la realización de consultas sobre el Procesode Selección, las y los postulantes podrán comunicarse al Teléfono Nº 4-6425112o al Correo Electrónico: convocatoriaufor02agroambiental@eje.gob.bo

 

Sucre, 20 de diciembre de 2020.

Fecha: 20/12/2020 11:00:00
Más informaciones...
subir